||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

6 de junio de 2012

TIPOS DE SINTESIS - PARTE IV

Por Sebastián Cordovés 

SINTESIS POR FRECUENCIA MODULADA (FM)

La síntesis por Frecuencia Modulada se hizo popular a mediados de la década de los '80 cuando Yamaha sacó al mercado la serie DX/TX, siendo el más conocido de esta serie el Yamaha DX7, el cual no solamente popularizó este tipo de síntesis sino que, además, fue el primer sintetizador de ventas masivas totalmente digital.

El concepto de la síntesis por Frecuencia Modulada implica en su forma más básica, dos osciladores cuya forma de onda tiene escaso contenido armónico (generalmente ondas senoidales). La salida de audio de uno de estos osciladores está conectada a la entrada de modulación de frecuencia del otro oscilador y el audio que escuchamos es la salida de este último oscilador.
La entrada de modulación de frecuencia de un oscilador generalmente es la que usamos para generar un vibrato, para eso lo modulamos con un LFO; en el caso de la síntesis por Frecuencia Modulada nuestro modulador es un oscilador que oscila en audiofrecuencia (frecuencias audibles por el oído humano). Cuando un oscilador actúa modulando a otro lo llamamos Modulador (Modulator) y cuando es modulado por otro oscilador lo llamamos Portador (Carrier).

El nivel de salida de cada oscilador es controlable (manualmente o por una envolvente, LFO, controlador, etc). En el caso del Portador, cuando controlamos el nivel estamos controlando efectivamente el volumen del audio que escuchamos; en cambio, en el caso del Modulador, al controlar el nivel estamos controlando la cantidad de modulación que afecta al Portador. Este parámetro es llamado índice de modulación y determina la cantidad de armónicos que generaremos en el Portador. Al aumentar el índice de modulación (el nivel de salida del Modulador) obtendremos un aumento en los armónicos del Portador, aunque no de la misma forma en que lo hace abrir el filtro en un sintetizador substractivo, sino que el contenido armónico va variando constantemente con el índice de modulación y un mismo armónico puede subir o bajar de intensidad, aún cuando el índice de modulación haya subido todo el tiempo.

Además, la relación de frecuencia que hay entre los dos osciladores afecta también el contenido armónico. Mientras que esta relación se mantenga por múltiplos enteros (el doble, el triple, el cuádruple, etc de la frecuencia del otro oscilador), el resultado será un sonido armónico (afinado), cualquier otra relación de frecuencia entre los osciladores que no sean enteros dará como resultado sonidos inarmónicos (desafinados). Todo esto hace que la Modulación de Frecuencia no sea intuitiva en un principio, pero una vez dominada, los resultados son muy interesantes y diferentes a los otros tipos de síntesis.

Generalmente los sintetizadores que utilizan Modulación de Frecuencia tienen más de 2 osciladores, comúnmente 4 ó 6 en los sintetizadores clásicos, pero en algunos VSTi’s pueden llegar hasta 8. Cada uno de estos osciladores puede ser Modulador o Portador y esa función es determinada dependiendo de cómo se los interconecte entre sí.
Como las posibilidades de interconexión son muchas y además no todas dan resultados interesantes o son redundantes, originalmente Yamaha definió una serie de configuraciones (las más útiles) llamadas algoritmos que venían en el sintetizador y uno sólo podía elegir alguno de estos algoritmos preseteados. En sintetizadores más modernos han aumentado la cantidad de algoritmos y en algunos casos, como el Native Instruments FM7 (versión virtual del DX7 original), existe la posibilidad de hacer cualquier combinación posible de los osciladores.

Yamaha DX7
Los sintetizadores de FM, plagaron los hits de la segunda mitad de los 80 y fueron utilizados por infinidad de artistas. Se puede escuchar en discos de Madonna, Michael Jackson, etc. Inclusive algunos presets de estos sintetizadores se volvieron legendarios como el Electro Piano y el Slap Bass del DX7 o el Solid Bass del DX100 (conocido como Lately Bass en el TX81Z).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sebastián Cordovés es músico, técnico de sonido y constructor de instrumentos electrónicos.
Estudió Sonido y Grabación en la UNLa. Actualmente, produce, mezcla y masteriza bandas en su estudio personal.
Integra la banda electropop Cosaquitos en Globo donde toca sintetizadores y se encarga de las programaciones.
Desde hace 10 años construye sintetizadores e instrumentos electrónicos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------