||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

27 de marzo de 2016

CURSOS DE ABRIL EN LA SIESTA DEL FAUNO

En el mes de abril estarán comenzando tres nuevos cursos en el Estudio/Laboratorio La Siesta del Fauno:

1) Síntetizadores y síntesis sonora - Nivel Inicial
2) Síntetizadores y síntesis sonora - Nivel Avanzado
3) Grabación y Producción Musical en estudio

Debajo, las especificaciones de cada curso, aranceles y horarios.
Para más detalles e inscripción, comunicate con la Siesta del Fauno (click)


1) SEMINARIO DE SINTETIZADORES Y SISTEMAS DE SINTESIS  DE SONIDO Y CREACION E INTERPRETACION CON MEDIOS ELECTROACUSTICOS / Nivel Inicial (no se requieren conocimientos previos)

Duración: 12 semanas, 12 clases (una clase por semana) de dos horas y media cada una.
Horario: Miercoles de 19 a 21:30, primera clase Miercoles 6 de abril
Docente: Prof. Ernesto Romeo.
Valor total del curso: $4000
Temario:
-¿Que es un sintetizador? Conceptos de síntesis sonora, descripción básica de generadores de señales de audio, procesadores, generadores de control y generadores de señales de disparo. Instrumentos
musicales eléctricos y electrónicos precursores del sintetizador. Tipos de síntesis. Tipos de sintetizadores.
-Relación entre los distintos parámetros del sonido con su percepción psicoacústica. Espectros armónicos e inarmónicos. Relación entre la escala temperada y la escala de los armónicos
- El sintetizador modular. Módulos básicos, patcheo.
- Detalle de los módulos constitutivos de los sintetizadores. Osciladores, Generadores de Ruido, Filtros, Amplificadores, Generadores de Envolventes, Osciladores de Baja Frecuencia, Controladores, Sample & Hold, Lag, etc.
-Sistemas y códigos de control y secuenciación: CV/Gate – MIDI.
-Panorama, estética y mercado de los sintetizadores hoy; marcas, particularidades, tendencias, carácter que define los instrumentos electrónicos analógicos / digitales actuales, perspectivas para el futuro.
-Conceptos de composición con medios electroacústicos. La improvisación como sistema de composición en tiempo real. Práctica colectiva utilizando los instrumentos vistos en el taller.


2) SEMINARIO DE SINTETIZADORES Y SISTEMAS DE SINTESIS  DE SONIDO Y CREACION E INTERPRETACION CON MEDIOS ELECTROACUSTICOSNivel Avanzado (es necesario conocimientos y experiencia previa)

Duración: 12 semanas, 12 clases (una clase por semana) de dos horas y media cada una.
Horario: Martes o Sábado de 10 a 12:30 primera clase Martes 5 de abril o Sábado 9 de Abril.
Docente: Prof. Ernesto Romeo.
Valor total del curso: $4000

Temario a definir entre el docente y los participantes del seminario (opciones tentativas: síntesis FM avanzada y convolución, distorsión de fase, wavesequencing/waveshaping y vectorial; sistemas modulares avanzados, usos combinados de sequencers análogos y digitales, sample & hold, divisores de frecuencia, compuertas lógicas, etc.; análisis y recreación de patches (precisando la identificación de los elementos a involucrar a la hora de la creación de sonidos y las funciones de los módulos, las interacciones de las modulaciones y señales de control.) y análisis que impliquen poder prever "matemáticamente" lo que ocurriría en un sonido con ciertas interrelaciones de control de frecuencia, filtrado, modulación, etc., así como los cálculos espectrales de algunas formas de modulación de frecuencia y amplitud.


3) CURSO DE PRODUCCION MUSCIAL ENFOCADO EN EL TRABAJO EN EL ESTUDIO DE GRABACION

Duración; 12 semanas, 12 clases de dos horas y media cada una (una clase por semana).
Horario: Miércoles de 18,30 a 21, Primera clase Miércoles 4 de mayo
Valor total del curso: $4000
Docente: Ing. Pablo Gil
Temario:
- Fundamentos del sonido: Teoría del sonido. Teoría de los espectros sonoros y ley de armónicos. Psicoacústica, sonoridad. Escala temperada, escala de armónicos.
- Audio: Transducción. Grabación analógica. Grabación digital.
- Estudio de grabación: Presentación del estudio, su lógica y sus componentes; problemas inherentes de la grabación y soluciones que presenta el estudio. Comunicación entre salas, monitoreo, micrófonos, ruteo al sistema de grabación.
- Consolas: Componentes, peamplificadores, buses, envíos auxiliares, patcheras.
- Procesadores: Procesadores de tiempo y modulación. Comparación de reverbs, delays y efectos de modulación, parámetros de Reverb. Comparación soft - hard de reverbs y delays. Procesadores dinámicos y ecualizadores.
- CV, Gate, Trigger, Sincronismo, MIDI
- Micrófonos: Grabación a través de micrófonos. Tipos de micrófonos Técnicas de microfoneo (voces, guitarras acústicas, piano)
- Grabación: Grabación de baterías. Grabación de instrumentos eléctricos (guitarras, bajos, pianos eléctricos.
- Mezcla: Conceptos de mezcla en consola, balance, espacialidad, uso de y aplicación de procesadores

8 de marzo de 2016

CLINICA: SAMI ABADI 'LOOPEANDO CON PEDALES'

El próximo sábado, 12 de marzo, Sami Abadi (violinista, compositor, pedagogo musical) estará dictando una nueva clínica. En este encuentro abordará el tema 'LOOPEANDO CON PEDALES'

Como él mismo bien lo explica: "Comencé a loopear a mediados de los '80, en ese entonces era algo muy raro. Hoy armé esta clínica porque me dí cuenta de que a lo largo de tantos años fui sumando una experiencia que puede resultar muy valiosa de compartir. 
En estos encuentros yo voy tocando y loopeando (violín, teclados, guitarras). Luego me detengo y "desarmo" el proceso: explico qué estoy haciendo, cómo lo estoy haciendo -también explico qué prestaciones tienen las distintas looperas que muestro- y por qué lo estoy haciendo.
El 'por qué' es compositivo, que es la cuestión que más me interesa tratar (dado que mecánicamente no es complejo loopear). La cuestión es: cómo pensamos la obra, el concierto, la composición, lo que irá y lo que no irá al loop, qué opciones habría y adónde nos llevan".
El curso, destinado a instrumentistas de todos los instrumentos (cantantes incluidos) y todos los niveles, con o sin experiencia en el trabajo con looperas, tendrá lugar el próximo SÁBADO 12/3 de 18 a 21 hs. en el estudio de Sami Abadi (Zona Once)

INSCRIPCIONES: samiabadi@gmail.com
El costo de la clínica es de $300 y no hay que traer más que algo para tomar notas. 


Detalles de la clínica

Técnica y estética del loop en la música.
Clínica con demostraciones, explicaciones y discusiones de problemas prácticos y compositivos:
• La cadena de procesos
• El instrumento fuente, el conexionado para loopear varios instrumentos
• Looperas de hold, looperas con midi, sin midi y con medición en Bpm
• Looperas con "tren de loops", sincro y fuera de sincro
• Cuestiones técnicas y estéticas a la hora de construir la música en el escenario en tiempo real
• El timing
• Problemáticas armónicas
• Planteos modales
• Loopeando desde la polifuncionalidad armónica y modal
• Campos no pulsados
• Piezas pulsadas: repensando las posibilidades de la subdivisión, la superposición de compases, la polirritmia, los compases yuxtapuestos y el fraseo asimétrico
• Problemáticas y soluciones posibles ante la redundancia o lo estático no buscado
• Se abrirá el taller a consultas particulares

4 de marzo de 2016

NUEVO VIDEO: YASMIN GATE / Radio

A pocos meses de lanzar 'Dollhouse', su nuevo álbum, y el video de 'Push', su primer corte, Yasmin Gate nos presenta el video de 'Radio', un excelente soporte videográfico que representa e intensifica la fuerza y densidad del nuevo corte.


Esta artista argentina radicada en Berlín, desde hace algunos años, nos estará visitando en abril próximo para presentarse en vivo en Niceto Club, junto a los alemanes y partners musicales, Dualesque (chequear la AGENDA)

■ Más sobre Yasmin Gate (click)
■ Más sobre Dollhouse: CD / iTunes / Spotify